La mediación online

Los mediadores debemos facilitar a las partes el acceso a la mediación a través de medios electrónicos.

Hoy tarde de formación con el mediador Juan Diego Mata

El compañero mediador Juan Diego Mata nos da algunas ideas para llevar a cabo una mediación por medios electrónicos con todas las garantías.

La Ley 5/2012 de mediación en Asuntos civiles y mercantiles ya hacía referencia al procedimiento de mediación por medios electrónicos por lo que ya la propia norma establece la posibilidad de usar estos sistemas para llevar a cabo tanto las sesiones informativas como las propias reuniones de mediación para desarrollar el proceso.

<< Artículo 24. Actuaciones desarrolladas por medios electrónicos.

1. Las partes podrán acordar que todas o alguna de las actuaciones de mediación, incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que estimen conveniente, se lleven a cabo por medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en esta Ley.

2. La mediación que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de 600 euros se desarrollará preferentemente por medios electrónicos, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes. >>

La mediación y el proceso de negociación se caracterizan porque se desarrollan mediante reuniones presenciales entre las partes y el mediador/es pero la comunicación en línea también tiene sus ventajas.

La situación de pandemia nos ha traído nuevas formas de comunicación, familiarizándonos con aplicaciones como Meet, Skype, Teams, Zoom, entre otras. Y permitiéndonos, además, tener acceso a muchos servicios profesionales de forma ágil y sencilla y sin salir de casa (clases, actividades, consultas, etc.).

Los medios electrónicos nos permiten resolver nuestros conflictos desde casa y sin mas material que nuestro propio móvil evitando los inconvenientes de tener que trasladarnos y, dada la actual situación de pandemia, de tener que acudir presencialmente a las reuniones de mediación. Por eso los mediadores nos adaptamos a estas nuevas tecnologías que nos permiten informar y llevar cabo el proceso de mediación de forma online.