Creación del “Foro para la mediación”

Orden JUS/57/2019, de 22 de enero, por la que se crea el Foro para la mediación

Coincidiendo con 21 de enero – Dia Europeo de la Mediación – el Ministerio de Justicia ha creado un foro de participación y diálogo para intercambiar información con los diferentes sectores civiles y profesionales implicados en la mediación. 

Un foro que centrará sus actividades, fundamentalmente, en la mediación civil y mercantil y en iniciativas con otras ramas como la mediación contencioso-administrativa o la penal.

Un nuevo esfuerzo, desde el ministerio, para la implantación de la mediación como  elemento cooperador con el orden jurisdiccional como fórmula alternativa de gestión de conflictos más rápida, menos costosa y permite preservar/mejorar las relaciones entre las partes.

Una fórmula eficaz y legal para promover la desjudicialización de muchos asuntos de Derecho que pueden ser solucionados sin tener que acudir a un juzgado y que disminuirá la enorme carga de trabajo de la Administración de Justicia.

El Foro tiene entre sus funciones:

“Artículo 2. Funciones.
El Foro para la Mediación desarrollará las siguientes funciones:

a) Asesorar al Ministerio de Justicia en el diseño, desarrollo e implantación de mecanismos de mediación en el marco normativo español.

b) Contribuir a la evaluación y seguimiento en la aplicación de la normativa de mediación.

c) Efectuar propuestas en materia mediación, a iniciativa propia o a petición de los Departamentos ministeriales que así lo soliciten a la Presidencia del Foro.

d) Proponer medidas de educación que tengan como objetivo informar, orientar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la mediación como método idóneo para la resolución de conflictos entre los ciudadanos.

e) Proponer medidas formativas, que redunden en la calidad de los servicios de mediación.

f) Impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada en materia de mediación.

g) Aprobar, en su caso, su Reglamento interno de funcionamiento.

h) Potenciar el intercambio y la difusión de buenas prácticas de mediación.”

 

Podéis leer el texto completo en el siguiente enlace:  BOE – TEXTO COMPLETO – Orden JUS/57/2019

Anuncios