¿Obligatoriedad de la sesión informativa de mediación?

Compartimos en este artículo la noticia publicada hoy en Confilegal sobre la posible obligatoriedad de la sesión informativa de mediación.

Ayer el Ministro de Justicia dijo en el Parlamento que “no descarta mejorar el marco legislativo para incorporar “la obligatoriedad” de de que las partes se sometan a sesiones informativas, acordadas por un juez, para impulsar la mediación, si bien finalmente se podrá optar por esa vía o por la judicial.”. 

Se abre así de nuevo la discusión sobre la obligatoriedad de la sesión informativa en la mediación intrajudicial, es decir, en los casos en que lo deriva el Juez.

En nuestra opinión, y porque es esencial en una mediación, la partes deben acudir de forma voluntaria, es decir sin que nadie las obligue o presione. Pero no creemos que la obligatoriedad de acudir simplemente a la sesión informativa desvirtúe este principio, es decir, hay que conocer el proceso para poder decidir si quieres o no iniciar una mediación.

Y lo creemos así porque dificilmente uno puede optar por algo que no conoce, es decir, para que podamos decidir si queremos o no iniciar una mediación tendremos primero que saber qué es y que nos ofrece la mediación.

En muchas ocasiones las derivaciones del juzgado no llegan a nada porque las partes no acuden a la sesión informativa. Simplemente dicen que no van, cuando los llamamos para concertar una cita o pasamos la mañana en el Juzgado esperando a que las partes acudan.

       El profesor y autor D. Oscar Daniel Franco Conforti, Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La-Mancha, publicó en  LA LEY (1013/2015) el pasado 23 de febrero de 2015, un artículo llamado “La sesión informativa obligatoria en la mediación intrajudicial en España” que creemos aclara muy bien esta controversia.

        << Evidentemente, de todos los principios de la mediación reseñados, «la voluntariedad» es de mi particular interés, toda vez que ab initio es el que más podría verse afectado ante una supuesta norma de «mediación obligatoria», sin embargo, a efectos pedagógicos, estimo conveniente comenzar desarrollando el tema por el consentimiento informado (13).

1. Consentimiento informado

(…) El consentimiento informado es un proceso que consiste en explicar al cliente, con todo detalle, los distintos aspectos trascendentes sobre una determinada situación de conflicto, para que el cliente pueda tomar una decisión una vez que haya ponderado riesgos, beneficios y alternativas.

Veremos que el consentimiento informado va de la mano de la voluntariedad, puesto que para poder elegir entre distintas opciones, se requiere que la persona tenga un cierto nivel de conocimiento sobre las distintas posibilidades que tiene a su alcance (14).

Algo que al parecer se pierde muchas veces de vista, es que «informar» y «mediar» son cosas distintas. Cuando se «informa» se da noticia de algo a alguien; mientras que, cuando se «media» se aplican técnicas para generar o re-crear el diálogo, confianza, empatía, cambios en la percepción de la realidad, búsqueda de alternativas, etc., que pongan fin a la disputa.

La «información previa», sobre la naturaleza y características de la mediación de conflictos, es la esencia del «consentimiento informado». Sólo podrá prestar su consentimiento para acceder a una mediación quien esté informado sobre los distintos aspectos y diferencias que este método de resolución de conflictos le puede ofrecer respecto del proceso judicial. (…)

Para leer el artículo completo pinchar en el siguiente enlace: Doctrina: La sesión informativa obligatoria en la mediación intrajudicial en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s