Convenio Regulador: nueva organización personal y familiar

Mañana de ratificaciones y clientes divorciados satisfechos con  un “buen Convenio Regulador” bajo el brazo.

esquema-asuntos-ruptura-mediar-gr-web-reducido-268x300

Cuando una pareja se divorcia son muchas las decisiones que deben tomar para organizar su nueva vida personal y familiar. Decisiones importantes que condicionarán su futuro y el de sus hijos, y que las partes deben tomar en un momento dificil en el que las emociones (incertidumbre, enfado, frustración, etc.) no van a hacer fácil la negociación con el otro.

A todo el mundo le cuesta negociar con su ex…por eso es importante relativizar el “enfrentamiento” y hacerles ver que defender sus intereses y decirle al otro lo que “quiere o piensa que es mejor” no es pelearse ni enfrentarse, es solo una parte de la negociación que ayuda a sentirse escuchado y comprendido y a decir lo que quiere y necesita. Y que través de un proceso de negociación o mediación ambos van a tener la oportunidad de decir, expresar y pedir lo que consideren, sin que nadie les juzgue, y sobre todo, para no tomar decisiones equivocadas, poder parase a reflexionar sobre su futuro.

Toda negociación tiene altibajos, momentos en los que los acuerdos surgen fluidamente y momentos en los que las partes se ven incapaces de avanzar. Y en muchas ocasiones mis clientes dicen que tiran la toalla porque no pueden seguir negociando con el otro, pero también ésta situación es normal cuando dos partes organizan su nueva vida personal y familiar tras un proceso de ruptura. Por eso solo hay que hacerles confiar de nuevo en su capacidad de negociación y comunicación y de llegar a acuerdos.

En muy importante explicar qué es y para qué sirve un Convenio regulador, porque es esencial que las partes sepan lo importante que es para una buena y eficaz organización futura, tanto personal como con sus hijos, y la cantidad de problemas que les evitará si se adapta a su situación y circunstancias.

Las partes siempre tienen capacidad y legitimación para negociar y decidir como va a ser su futuro. Y nadie mejor que ellas para organizar su nueva vida familiar sin que un tercero imponga o les diga cómo hacer las cosas conforme a criterios generales legalmente establecidos. No obstante, el Convenio regulador deberá cumplir unos requisitos legales, por lo que siempre es necesario un abogado, y será examinado por un Juez de Familia que controlará su legalidad así como el interés de los menores. Pero serán las partes, junto con un abogado especializado que les asesore durante todo el proceso y un mediador familiar si la negociación se realiza en un proceso de mediación, las que decidan cómo va a ser su nueva organización tras la ruptura.

Los procesos de separación y divorcio siempre son complicados, sobre todo emocionalmente, pero con la ayuda de un abogado especializado y/o un mediador familiar cualquiera puede conseguir un “ buen Convenio Regulador”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s