Plan de parentalidad

personas (1)¿Qué es un Plan de parentalidad?

 

El plan de parentalidad es un documento que puede adjuntarse al convenio regulador en el que los progenitores detallan minuciosamente todas aquellas cuestiones referentes al cuidado y reparto de responsabilidades relativas a  los hijos menores con el fin de evitar futuras disputas. Se trata de organizar todo aquello que puede afectar a los hijos comunes, de anticiparse a situaciones previsibles para que los progenitores tengan pautas de actuación.

En Cataluña es obligatorio y se elabora tanto para la custodia compartida como para aquellas custodias monoparentales con visitas del otro progenitor y deberá presentarse tanto si el proceso es de mutuo acuerdo como si es contencioso

Como señala el plan de trabajo para la elaboración de los planes de parentalidad elaborado en Cataluña “esta regulación previa y sistemática de los aspectos relativos a la relación de ambos progenitores con los hijos una vez rota la pareja minimiza los conflictos y diluye las discrepancias. La “simulación” del futuro también permite a los progenitores captar el alcance y complejidad de los diversos aspectos de la relación con los hijos en la nueva situación y facilita la gestión de los asuntos de los menores”.

El plan de parentalidad puede contener todas aquellas cuestiones que los progenitores consideren convenientes, incluso pactar formas de solucionar futuras diferencias.

Y en concreto, en Cataluña, se ha decidido que debería incluir como mínimo:

1) El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Se deben incluir reglas para determinar a qué progenitor corresponde la guarda en cada momento.

2) Las tareas a las que se compromete cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.

3) La manera como se han de hacer los cambios en la guarda y, si es necesario, como se deben repartir los costes que generen.

4) El régimen de relación y de comunicación con los hijos durante los periodos en que un progenitor no los tenga con él.

5) El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en los periodos  vacacionales y en fechas especiales para los hijos, los padres y otros familiares (cumpleaños, festividades familiares,etc.

6) El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre si es necesario.

7) La manera de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.

8) La manera de tomar decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relativas a los hijos.

El mediador puede ayudar a los progenitores a situarse en situaciones futuras para tener previstas asi las formas de abordar esos temas. Por ejemplo: si el niño debe estar hospitalizado, ¿qué hacemos? ; si un progenitor no puede tener al niño por asuntos de trabajo ¿con quien se queda?; si hay un traslado por trabajo ¿quién se queda al menor?; etc, etc. El mediador permite a las partes tratar, antes de que pasen, situaciones que puede provocar disparidad de opiniones para evitar que se generen roces o enfrentamientos.

Muchos paises tienen ya Planes de parentalidad y se ha comprobado que reducen en gran medida la conflictividad parental posibilitando el crecimiento de los hijos en un entorno estable y mejor organizado.

Anuncios