Requisitos para la expedición del pasaporte a los menores

viajar (2)Aunque el Real Decreto 411/2014, que modificó el RD 896/2003 regulador de la expedición del pasaporte ordinario, entró en vigor en 2014, nos parece interesante hacer una breve mención a éste tema que preocupa a muchos padres y madres tras la separación.

La reforma pretendía evitar los casos de secuestro parental introduciendo la autorización obligatoria de todos los progenitores o tutores para expedir o renovar el pasaporte de menores o incapaces. 

Y para ello se han establecido los siguientes requisitos: 

 – Se recoge la obligatoriedad de la presencia física del interesado en la oficina de expedición.

 – Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas se ha de contar con el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, de todos.

Y han de hacerlo compareciendo directa y personalmente ante la oficina donde se lleve a cabo la expedición del pasaporte, o autorizando el uno al otro o a terceras personas, pero ante fedatario público, es decir, notarios españoles, Cónsules Generales, o notarios extranjeros, en cuyo caso el poder notarial habrá de venir debidamente legalizado

 – Se introduce un nuevo requisito con relación a los progenitores y tutores, los cuales estarán obligados a acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al respecto. Para prestar la autorización, los ciudadanos españoles se identificarán con su DNI y los extranjeros con la Tarjeta de Identidad de Extranjero

El problema puede encontrarse si los pequeños ya tienen pasaporte válido. Si el matrimonio se divorcia y los niños poseen este documento, uno de los padres puede instar ante la autoridad judicial que le sea retirado el pasaporte a sus hijos y evitar así que salgan al extranjero.

En muchos casos la salida de los menores del país no está contemplada en la sentencia por lo que surgen problemas entre los progenitores respecto a su derecho de sacar a los hijos al extranjero.

En caso de discrepancias la mejor opción es llegar a un acuerdo al respecto, evitando así el enfrentamiento y sobre todo que el éste pueda perjudicar a los hijos.

Anuncios