Cómo explicar las emociones a los hijos

¿CÓMO EXPLICAR LAS EMOCIONES A NUESTROS HIJOS/AS?

Afrontar un mundo que no comprenden, cumplir con una ajustada agenda académica, sentir celos y no saber identificarlos, entender una nueva situación familiar, etc. pueden ser situaciones que generen respuestas poco adaptativas en nuestros niños y niñas, como pueden ser las rabietas, golpes, mostrarse ausentes,  negativas, estados de frustración y rabia, etc. Por eso es importante que entiendan que lo que están sintiendo es normal, que todos lo sentimos, incluidos los adultos.

Fue en la década de los 90 cuando se escuchó por primera vez el termino de inteligencia emocional  por Peter Salovey, profesor de la Universidad de Yale y John Mayer, profesor de la Universidad de NewHampshire, que a través de su grupo de investigación desarrollaron el modelo de inteligencia emocional de Salovey&Mayer ( 1997). En él se considera que la IE se conceptualiza a través de cuatro habilidades básicas, que son: “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (MAYER & SALOVEY, 1997).  Defienden que este proceso es gradual, siendo por lo tanto un proceso dinámico y sujeto al desarrollo de las personas.

En las situaciones diarias que vivimos con nuestros niños y niñas, es frecuente que nos sintamos en ocasiones impotentes al ver como pierden el control de sus emociones y tienen conductas que pueden ser disruptivas o desagradables. Para romper con las dificultades que podemos encontrar para ayudarles  a entender lo que están sintiendo, es muy importante que nosotros, como cuidadores y responsables de su bienestar, entendamos la idea de que para que un niño pueda generar ideas y sentimientos que regulen un estado emocional concreto, es necesario que antes pasen por un aprendizaje que les haya permitido saber identificar las emociones, una idea que parece obvia, pero que a veces, incluso a los adultos, se nos olvida. Hoy desde nuestro Blog, queremos compartir con vosotros un video que puede servir a padres y cuidadores a explicar las emociones. “Solo respira”, es el título del cortometraje, os dejamos el enlace para que podáis verlo.

Para más información, consultar el siguiente artículo:

http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf

Manuel Martínez Luna

Psicólogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s