¿Quién asume el pago de los desplazamientos en el régimen de visitas de los hijos?

Hablando se entiende la gente… Organización del régimen de visitas con progenitores en distintas localidades

En muchas ocasiones los progenitores viven a kilómetros de distancia por lo que el desarrollo del regimen de visitas se hace complicado y con costes económicos importantes para el progenitor que realiza los desplazamientos. Por eso las partes deben tener claro como deben realizarse las entregas y recogidas y quien debe asumir esos gastos.

En caso de estar negociando el Convenio regulador habrá que atender a esta circunstancia a la hora de detallar las visitas. Pero si el cambio se produce despues, los progenitores deberán negociar para adecuar la organización de las visitas a esta nueva circunstancia. El Tribunal Supremo entiende que se habrá de estar al acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor, y subsidiariamente, se podrá atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores, con la correspondiente compensación económica.

El Tribunal Supremo, Sentencia 289/2014, de 26 de Julio, estableció que se estará a lo que pacten los padres, siempre que no viole el interés del menor.

Para el caso en que los progenitores no se pongan de acuerdo el Tribunal Supremo ha fijado los siguientes criterios:

Como regla general, será el progenitor que no tenga la custodia, y que por lo tanto va a ejercer el derecho de visita, el que deba de recoger al menor en el domicilio en el que viva habitualmente. Una vez haya finalizado el régimen de visitas, debe de ser el progenitor custodio el que recoja y lleve de vuelta al menor al domicilio. Igualmente, cada uno de los cónyuges deberán responder de los gastos ocasionados en el traslado del menor en su compañía.

De manera subsidiaria, y cuando la regla general no se corresponda con el interés del menor o un reparto igualitario de las cargas del desplazamiento entre los progenitores, las partes o  el Juez podrá acordar, siempre motivándolo en su resolución, la atribución de la recogida y el retorno sólo a uno de los padres con la correspondiente compensación económica.

A parte de las posturas recogidas el Alto Tribunal establece que con independencia de las posturas recogidas en los puntos anteriores ante situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, se exigirá ponderar por parte del Juzgado las circunstancias concurrentes en el caso concreto y adaptar al mismo las medidas adoptadas respecto al pago de los desplazamientos en el régimen de visitas de los hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s