LOS GASTOS AL COMENZAR EL CURSO ESCOLAR

¿Quién paga el material escolar, matrículas, libros, etc., al comenzar el curso escolar?

Las partes por acuerdo, regulado en el Convenio regulador, pueden determinar qué gastos pagarán por mitad como gastos extraordinarios.

No obstante, si no existe acuerdo o la sentencia no lo determina, los gastos de comienzo del curso escolar los abonará el progenitor que tenga la custodia de los hijos, es decir, con el que residan los hijos. Y por ello, es necesario que se tengan en cuenta a la hora de determinar la pensión de alimentos.

Esto es lo que ha establecido una reciente Sentencia del Tribunal Supremo, al establecer que los gastos causados cada año al comienzo del curso escolar (material escolar, matrículas, libros, Asoc. de padres, etc…) son gastos ORDINARIOS ya que son periódicos y previsibles (se repiten cada año) y no excepcionales. Por ello deben contemplarse en el cálculo de la pensión alimenticia.

 – GASTOS ORDINARIOS: los causados al comienzo del año escolar (matrícula, libros, material escolar y ropa): incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos;

 – GASTOS EXTRAORDINARIOS: son imprevisibles: no se sabe si se producirán ni cuando lo harán y en consecuencia, no son periódicos.

SENTENCIA NÚM. 579/2014 TRIBUNAL SUPREMO MADRID (SECCIÓN 1) 15-10-2014

<< En aplicación de lo expuesto:

1. Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto.

2. La consecuencia es obvia: son gastos que deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia, esto es, la cantidad que cada mes el cónyuge no custodio debe entregar al cónyuge custodio como contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes. …>>