Conclusiones del X Congreso Mundial de Mediación de Génova (2014)

FORO DE MEDIACIÓN FAMILIAR

1. El estado debe comprometerse al diseño de políticas públicas para que los conflictos de la familia se gestionen a través de la mediación familiar, en forma preventiva y en cumplimiento de la función socializadora que le corresponde.

2. La familia desde la visión sistémica esta compuesta por los subsistemas conyugal,  paterno-filial y fraterno, cualquier conflicto generado en alguno de los subsistemas  deberá ser atendido por la mediación familiar para restablecer la armonía.

3. El aprendizaje de habilidades socio cognitivas, en el sistema familiar, produce  condiciones que permiten comprender el conflicto e identificar los elementos de  éste, que dañan la relación, así como establecer espacios de encuentro para  gestionar sus diferencias; previniendo con esto las devastadoras consecuencias  que produce ignorarlos en la dinámica familiar.

4. La mediación familiar es un antídoto eficaz ante manifestaciones de la  posmodernidad que atenta contra la filosofía del encuentro y el sentido de reaprender a vivir juntos.

5. Los padres de familia deben ser reeducados en nuevas formas de diálogo que  privilegien el respeto, el reconocimiento y la necesidad de comprensión mutua, de  tal manera que los conflictos se aborden de preferencia con la presencia y  participación de todos sus integrantes.

6. Para involucrar a los niños en el proceso de la mediación, el personal deberá tener una preparación especial y solo citarlos cuando su participación aporte algo  a la solución del conflicto y represente ventajas para los menores.

7. Es prioritario un entrenamiento en mediación familiar para los jueces, lo que  permitirá una mas adecuada canalización de los casos

8. Desde la experiencia italiana, al igual que en México proponen la mediación con enfoque sistémico para la necesaria contextualización del conflicto.

9. La mediación asociativa en la familia, es un recurso que coopera para que surja  una nueva visión del conflicto y de cómo resolverlo a través de la comprensión de  las cualidades positivas y el desarrollo de habilidades socio cognitivas de sus  miembros.

 

 

Puedes consultar le texto completo a través de éste Enlace a la web

O  en el siguiente documento: Conclusiones del X Congreso Mundial de Mediación de Génova (2014)

 

Anuncios