¿Qué es la sinergología?

Sinergología

Dª Esperanza Garzón Huertas, Mediadora, Licenciada en Derecho (UAM), Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y Miembro de la Sociedad Española de Mediación, en su artículo sobre el “Conocimiento del lenguaje no verbal como instrumento de trabajo” nos ayuda a entender qué es la sinergología.

    (…) ” Según Ganuza, discípulo de Philippe Turchet, el padre de la sinergología, esta ciencia analiza e interpreta los gestos y micro movimientos o actitudes corporales que adoptamos de forma no consciente.

Hay gestos de los que somos totalmente conscientes (parar un taxi), gestos semiconscientes (no eres consciente pero cuando alguien te lo indica te das cuenta de ellos) y no conscientes: son los que por más que alguien nos diga sobre ellos no podemos evitarlos (por ejemplo, dilatación de pupila).

La sinergología se concentra en los gestos no conscientes y en algunos semiconscientes. Es una ciencia que tiene sólo 20 años de vida trabaja unos aspectos muy puntuales.

Cada pensamiento que se tiene provoca unos gestos y en base a esto, los sinergólogos han creado un sistema de codificación de gestos no sólo faciales sino de cualquier parte de nuestro cuerpo.

No sólo se mide la diferencia entre lo que se dice y lo que ha cruzado como pensamiento sino el grado de coherencia.

Los sinergólogos trabajan más con hemisferios corporales, miran las reacciones corporales más desde una forma anatómica que psicológica. Están más basados en la neurociencia, consideran que el origen de todo está en el cerebro.

Según Ganuza (2012) la sinergología tiene clasificados 2.800 gestos diferentes realizados de forma inconsciente, que debido a ello ofrece información valiosa sobre la discordancia existente entre lo que se habla y lo que se piensa.

Por medio de la lectura de gestos ajenos, se pude saber que aspectos que interesan al otro sobre las cuestiones que se están tratando si se encuentra receptivo o es mejor dejarlo para otro momento. Los sinergólogos pueden estar en un 75% de acierto en detectar la mentira en vivo.

Para la sinergología es más importante lo que no se verbaliza que lo que verbaliza.

La labor del sienergólogo consiste en saber reconocer las emociones en las expresiones gestuales. Las señales han de descifrarse de forma inmediata, una vez que ya ha transcurrido el tiempo no tienen ya significado.

Según Ganuza (2012), los gestos realizados con la parte izquierda del cuerpo son más sinceros y espontáneos, y al contrario los realizados con la parte derecha parten de una actitud más racional, y relacionados con la imagen que se desea proyectar. “

 

Os dejo un vídeo en el que D. Luis Herrero a David Ganuza nos explica qué es la sinergología –  http://www.youtube.com/watch?v=g_JschiKwNg

 

Anuncios