¿Qué piensa el ciudadano de la Justicia? La sociedad demanda nuevos mecanismos de resolución de conflictos

Cada año se publican encuestas en las que la Justicia aparece como uno de los servicios peor valorados por los ciudadanos. Algunos datos publicados por el CIS ( Centro de Investigaciones Sociológicas) así lo demuestran. Datos de 2011.

Los ciudadanos, según encuesta del CIS, valoran el funcionamiento de la Justicia:

  • 0,4%  muy bien 

  • 18%  bien

  • 28,7 % regular

  • 36,7 % mal

  • 11,3 % muy mal

  • 5% no sabe/no contesta

Cuando los ciudadanos se ven envueltos en un conflicto con otra persona sobre sus derechos o intereses:

  • El 57,1%  intenta llegar a un acuerdo con la otra persona aunque ello suponga tener que renunciar a algunas cosas.

  • Un 14,5%  recurre a un tercero, por ejemplo a un amigo o conocido, para que busque una solución intermedia para los intereses de las dos partes.

  • Y un 21,7% pone el asunto en manos de un abogado y acude a los tribunales para obtener todo lo que en justicia le corresponde.

Los ciudadano piensan que los principales problemas de la justicia española son:

  • Lentitud y dilación de los procesos

  • Trato inadecuado a los ciudadanos

  • Insuficiencia de medios y mala gestión de los recursos existentes

  • Escasa calidad y resultados injustos en las resoluciones judiciales

  • Inseguridad por la imprevisibilidad del resultado del proceso

  • Elevado coste económico

  • Mala Dificultad en la ejecución de las resoluciones judiciales

No obstante, y a pesar de la desconfianza en el proceso judicial y en sus resultados, en la mayoría de los casos cuando un ciudadano tiene un problema acude a los tribunales para solucionar su conflicto. Quizás porque no existen otros medios alternativos a alcance de los ciudadanos que le permitan resolver sus conflictos.

La Justicia es un buen sistema pero no debe ser el único. Deben existir otros mecanismos que permitan gestionar y resolver controversias con el menor coste posible y con el mayor grado de satisfacción para todas las partes implicadas.

La sociedad ha cambiado y demanda sistemas alternativos de resolución de conflictos para que los ciudadanos obtengan soluciones mas justas y eficaces en el menor tiempo posible, y conforme a sus necesidades reales.

Datos obtenidos: Mediación y Resolucion de conflictos: técnicas y ámbitos. Segunda Edición. Ed. Tecnos 2013

 

Mi experiencia con la mediación

centro guerrero y yo espaldaMi experiencia con la mediación

Hace más de 7 años que inicié mi formación en mediación familiar, y ya entonces nos hablaban de las posibilidades profesionales que se nos iban a presentar. Las ganas y el entusiasmo no nos faltaban, pero la realidad era y es muy distinta.

La realidad es hoy algo mejor que en mis inicios, pero es cierto que entonces y ahora la mediación es más una opción personal que laboral. Es cierto que como mediador puedes colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro o dedicarte a la formación, pero ejercer de mediador al cien por cien, sigue siendo aun una opción complicada.

Muchos creen que haciendo cursos se consigue ser mediador, pero se equivocan. La mediación es mucho más que horas de estudio, cursos, máster y role play. El mediador es un profesional que debe tener una amplia formación en ámbitos muy distintos. Para mí, que soy abogada, resulta muy fácil la parte jurídica pero no lo es tanto el control de las emociones, separar intereses de necesidades, ver más allá de las palabras, y sobre todo mantenerme imparcial y no dar soluciones a las partes, cuando es algo que hago cada día con mis clientes en el despacho.

Es cierto que cuando estudias técnicas de resolución de conflictos, negociación o comunicación adquieres muchos conocimientos que te ayudan a llevar a cabo una mediación, pero también lo es que debes dejar a un lado creencias, ideología y prejuicios y eso solo se adquiere con la experiencia y cierta capacidad para no prejuzgar. Todos tenemos ideas preconcebidas, nuestra forma de solucionar y ver las cosas, maneras de organizarnos y de hacer, y no es nada fácil dejar fuera todo eso cuando ejerces de mediador.

En mi caso, como abogada de familia, he descubierto cómo lo que funciona muy bien para una pareja puede resultar un completo desastre para otra. Por eso nunca ofrezco a mis clientes un convenio tipo, sino que elaboro un esquema de la organización familiar antes de la ruptura y redacto el convenio adaptándolo a las nuevas circunstancias y necesidades de mis clientes. Pero, a veces, no es fácil escuchar a los clientes, cuando lo más sencillo y rápido es decidir por ellos, sobre todo porque en mi cabeza ya hay un plan para solucionar el conflicto. Pero en esos momentos intento mantener la calma, escuchar y no dar soluciones y casi siempre me sorprende la capacidad que tienen las partes para aportar ideas y soluciones a su conflicto, y como consiguen visualizar su futuro para saber cómo quieren organizarlo.

En muchas ocasiones cuesta no posicionarse con el más débil, mantener la neutralidad o incluso permanecer en calma, (a veces se oyen cosas…) por eso me parece que es cierto lo que dicen algunos autores y expertos que el mediador debe tener ciertas capacidades y aptitudes, además de una enorme vocación.

Ser mediador hoy no es fácil, al menos en España y a pesar de la actual campaña de implantarla como alternativa a la vía judicial, porque sigue siendo un método poco conocido para la mayoría. Aun así algunos seguimos empeñados en que la mediación sea una realidad en la sociedad y un método alternativo de resolución de conflictos usado y conocido.

https://www.facebook.com/Mediarparanolitigar

RTVE – Debates: La mediación

Para todos La 2 – Debates: La mediación

Rtve- 02 feb 2011

Magnífico Programa-Coloquio donde se explica: qué es la mediación, el proceso, los tipos, la realidad de la mediación hoy, ventajas, la labor del mediador, etc.

 

La mediación es una actividad muy necesaria en nuestra sociedad, aunque es poco conocida. La más habitual es la relacionada con la familia, en casos de separaciones y divorcios, pero también se puede recurrir a ella en casi todas las situaciones conflictivas entre personas: comunidades de vecinos, centros educativos, centros sanitarios, consumo, medioambiente, e incluso algunos delitos contemplados en el código penal.

Coloquio entre Margarita Uría, Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Anna Vall, Mediadora; y Francisco Hidalgo, Mediador.

Para ver el programa pincha en el siguiente enlace

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-mediacion/1004574/

REGISTROS DE MEDIADORES

Hoy en día, resulta muy fácil “ser mediador”. Existen cientos de cursos, jornadas y máster que ofrecen formación. Aunque si bien es cierto que existen postgrados universitarios y máster que ofrecen una magnífica formación práctica y teórica; también lo es que la inexistencia de registros oficiales, durante mucho tiempo, y la falta de regulación sobre la figura del mediador han permitido a muchos ofrecer servicios de mediación sin tener ni formación ni experiencia para ello.

Por eso, cuando acudas a un mediador, es importante que sea un profesional inscrito en algún registro oficial. Y para ello algunas Comunidades Autónomas han elaborado sus propios Registros de Mediadores. Así:

 

    ANDALUCÍA andalucia

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/infancia-familias/mediacion-familiar.html

CATALUÑA

http://www20.gencat.cat/portal/site/Justicia

CANARIAS: 

http://www.gobiernodecanarias.org/justicia/temas/mediacion/registro.jsp

CASTILLA Y LEÓN:

 http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1274785550311/_/_/_

PENSIÓN DE VIUDEDAD DEL CÓNYUGE SEPARADO O DIVORCIADO

TE PUEDE INTERESAR.- 

 pensión-de-viudedadPENSIÓN DE VIUDEDAD DEL CÓNYUGE SEPARADO O DIVORCIADO QUE NO RECIBE PENSIÓN COMPENSATORIA

Salvo algunas excepciones, para poder percibir una pensión de viudedad, el separado debe haber recibido pensión compensatoria.

No obstante, en los últimos tiempos, se han dictado algunas sentencias que equiparan figuras como el “auxilio económico” o los “alimentos en favor de familiares” a la pensión compensatoria. Y la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 estableció algunas excepciones.

En la actualidad, conforme a la reforma de la pensiones, a partir de 1 de enero de 2013 se amplía el ámbito de la protección y se reconoce el derecho a la pensión de viudedad a aquellas personas que no reuniendo los requisitos señalados anteriormente, tengan 65 o más años, el matrimonio con el causante haya durado al menos 15 años y no tengan derecho a otra pensión pública.

https://www.facebook.com/Mediarparanolitigar

REAL DECRETO 980/2013, DE DESARROLLO DE LA LEY 5/2012, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

Publicado en BOE, el 27 de diciembre de 2013, el Real Decreto que desarrolla la Ley 5/2012, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, el 27 de marzo de 2014 .

El Reglamento se estructura en cuatro aspecto fundamentales:

  1. Formación del mediador.
  2. Registro de Mediadores e Instituciones de mediación.
  3. Seguro de responsabilidad civil.
  4. Procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos.

El resultado ya ha sido criticado por muchos puesto que no ha sido el deseado, sobre todo respecto a la formación del mediador cuyas expectativas no han sido cubiertas. El  texto ha dejado una concepción abierta de la formación que permite que muchos cursos, incluso online, habiliten para ejercer de mediador.

Otro punto muy criticado es la creación de un procedimiento de mediación por medios electrónicos que para muchos no es más que una negociación asistida a la que erróneamente se le ha llamado mediación.

Puedes consultar el texto completo:  Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre