¿QUÉ ES EL PUNTO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL?

PUNTO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL – Juzgados de Familia de Granada

Desde hace más de un año en los 3 Juzgados de Familia de Granada está funcionando un Punto de Mediación Intrajudicial (PMI) donde los propios Juzgados, iniciado el proceso judicial, derivan aquellos casos susceptibles de mediación. En horario de 10 a 13 horas, lunes y martes.

¿CÓMO FUNCIONA EL PMI? 

  • La Mediación Intrajudicial es GRATUITA. 

  • Las partes son citadas por el Juzgado a una Sesión informativa gratuita y voluntaria en una sala habilitada en los propios juzgados

  • Tras la sesión informativa si ambas partes deciden llevar a cabo la mediación, para intentar resolver sus conflictos, son de nuevo citados por lo mediadores para iniciar el proceso.

  • Las partes acuden a las distintas sesiones de mediación para resolver sus conflictos y alcanzar acuerdos

  • Tras las distintas sesiones, los mediadores redactan un Acta final de mediación donde recogen los acuerdos alcanzados.

  • Los acuerdos son redactados por los abogados de las partes para su tramitación judicial.


Además si estás interesado en este servicio INFÓRMATE enviándome un correo a mediarparanolitigar@gmail.com o pásate por el PMI en los Juzgados de La Caleta (1ª planta)

Toda la INFO: http://www.icagr.es/Content/Upload/tripticomediacionintrajudicial.pdf

Artículo: Justicia Restaurativa y mediación

Os dejamos un interesante artículo del Presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa

“La Justicia del siglo XXI debe incorporar mecanismos de comunicación y de reparación del daño causado”

Justicia Restaurativa es el concepto y la mediación es uno de sus instrumentos.

  • La Justicia Restaurativa es un modelo basado fundamentalmente en dos premisas: la necesidad de reparación del daño injusto y la necesidad de que esa reparación se lleve a cabo en un proceso de comunicación en el que, con la presencia de facilitadores, tanto quien ha causado el daño como quien lo ha sufrido puedan establecer la manera de repararlo.

  • La mediación es el sistema que establece nuestra legislación para realizar esa comunicación

Para leer el artículo completo pincha en el siguiente enlace:  http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/06/27/sociedad/la-justicia-del-siglo-xxi-debe-incorporar-mecanismos-de-comunicacion-y-de-reparacion-del-dano-causado-la-justicia-del-siglo-xxi-debe-incorporar-mecanismos-de-comunicacion-y-de-reparacion-del-dano-causado

RÉGIMEN DE VISITAS: ¿Qué progenitor recoge y retorna a los hijos?- ¿Quién afronta esos gastos?

RÉGIMEN DE VISITAS: Se fija doctrina jurisprudencial respecto a los gastos del progenitor para recoger y retornar al menor al domicilio.

 

Conclusiones  STS, Civil sección 1 del 26 de mayo de 2014 sobre el reparto de gastos originados por el derecho de visitas del progenitor no custodio. La Sentencia responde a la eterna pregunta de quién debe afrontar los gastos de recogida y retorno de los hijos cuando no ha sido fijado por acuerdo de las partes en Convenio regulador y/o en resolución judicial.

 El sistema normal o habitual, salvo que exista acuerdo de las partes, será que cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. 

    – Podéis leer la sentencia completa en el siguiente enlace:  Blog Cristobal Pinto

STS, Civil sección 1 del 26 de mayo de 2014 ( ROJ: STS 2609/2014)

Sentencia: 289/2014 | Recurso: 2710/2012 | Ponente: FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS

Sobre el reparto de las cargas de estos desplazamientos existe jurisprudencia contradictoria de las diferentes Audiencias Provinciales, algunas se inclinan por la atribución al progenitor no custodio de la totalidad de las cargas que implican los desplazamientos para el ejercicio del régimen de visitas. Y por otra parte existen sentencias que reparten entre ambos progenitores las cargas tanto económicas como personales derivadas de los desplazamientos necesarios para el ejercicio del régimen de visitas sobre el hijo menor, en virtud de las circunstancias de los progenitores.

Para ello esta Sala debe ajustarse a dos principios generales de ineludible observancia en esta materia.

1. El interés al menor, art. 39 Constitución y art. 92 Código Civil .

2. El reparto equitativo de cargas, art. 90 c ) y art. 91 del Código Civil .

Es esencial que el sistema que se establezca no pierda de vista el interés del menor, de forma que no dificulte su relación con cada uno de los progenitores.

Por otro lado, es preciso un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniéndose en cuenta sus circunstancias personales, familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral, etc.

Para determinar el criterio que contribuya a clarificar la cuestión es preciso que se establezca un sistema prioritario y otro subsidiario, dado que pueden presentarse diferentes situaciones y será necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particularidades de cada situación.

En base a ello la Sala declara que para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto.

  • Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

  • Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberá conllevar una singularización de las medidas adoptables.

Mediación: Resuelve todas tus dudas


Entra en el siguiente enlace y resuelve todas tus dudas

http://www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/mediacion/quetiposambitocivil/mediacionfamiliar/

 

 

 Infórmate sobre:

¿Mediación obligatoria?

¿Hacia la mediación obligatoria? Europa apuesta por descargar los juzgados.

  • La me­dia­ción su­po­ne me­nos del 1% de to­dos los ca­sos de con­flic­to en la UE.
  • Los jui­cios pue­den cos­tar ca­si 25.000 eu­ros; la me­dia­ción no cues­ta mas de 10.000.

El Parlamento Europeo acaba de publicar un estudio sobre la aplicación de la Directiva sobre mediación en los países de la Unión -cuando han transcurrido cinco años y medio de su adopción-, donde recomienda la adopción de la mediación obligatoria en determinados asuntos con la posibilidad de que las partes implicadas puedan darse de baja si no tienen la intención de continuar con el proceso.

Se trataría de una mediación obligatoria con opción de exclusión. También apuesta por la teoría de la mediación equilibrada que implicaría que los Estados, sin necesidad de llevar a cabo un cambio en su legislación, utilicen las políticas de su elección para determinar un número objetivo que represente un porcentaje mínimo de las mediaciones que deben realizarse cada año.

El estudio -que llega de la mano del Departamento de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales- recoge la opinión de un total de un total de 816 expertos de toda Europa y sostiene que únicamente introduciendo elementos de mediación obligatoria en los sistemas jurídicos de los Estados miembros se lograría un aumento del uso de este sistema alternativo de resolución de conflictos.

Lee el resto del artículo en el siguiente enlace:

 

CUSTODIA COMPARTIDA

NOTICIAS – CUSTODIA COMPARTIDA


El TSJ de Valencia sienta doctrina y fija la compartida como régimen general 3 años después de la ley.

El pleno de la sala Civil y Penal se ha visto forzado a sentar doctrina tras comprobar que los juzgados no aplican uniformemente la legislación valenciana, y acuerda que los jueces sólo otorguen la custodia individual a favor de la madre (o del padre) en caso de que un perito lo recomiende. En cualquier caso, siempre prevalecerá el interés general del menor.

No obstante, los fiscales valencianos han elevado una queja que se incluirá en la próxima memoria de la Fiscalía General del Estado por el trato desigual que se da a los padres a consecuencia de la falta de medios.

Fuentes del ministerio fiscal denunciaron que el informe pericial es gratis en Valencia capital, pero en el resto de partidos judiciales los padres tienen que abonar 1.000 euros en concepto de depósito porque no hay personal suficiente en los equipos psicosociales de los juzgados de Familia.

 

Para ver la noticia completa pincha en el siguiente enlace:  Noticias Valencia TSJ

 

Divorcios y separaciones

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación

Ministerio de Justicia – Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación

 

  • Registro público e informativo de acceso gratuito
  • Finalidad: FACILITAR EL ACCESO de los ciudadanos a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación.
  • La fecha de inicio de la publicidad del Registro será el 1 de junio de 2014.

 

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la información:  Ministerio de Justicia

 

Modificación de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

NOTICIAS.- Modificación de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

–> UNO. Se modifica el artículo 13:
«1. La persona mediadora deberá ostentar una titulación universitaria, título de grado o de formación profesional superior y contar con la formación específica en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. Asimismo, deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada del procedimiento en el que intervenga.»

–> DOS. Se modifica el 14.2:

«2. Para poder constituir un equipo de personas mediadoras será requisito imprescindible que al menos tres de las personas integrantes del equipo tengan titulaciones distintas, dentro de las definidas en el artículo 13.1.»

–> TRES. Se modifica el artículo 14.3:

«3. Los equipos de Personas Mediadoras podrán solicitar su inscripción en el Registro.»

–> CUATRO. Se modifica el apartado e) del artículo 15:

«e) Recibir asesoramiento del equipo de personas mediadoras en el que se encuentre integrado, si así se requiere, manteniendo la confidencialidad exigida.

–> CINCO. Se modifica el apartado 2 del artículo 18:

«2. Cualquier profesional que quiera desarrollar la mediación familiar como persona mediadora o, en su caso, como parte integrante del equipo de personas mediadoras, además de reunir los requisitos exigidos por los artículos 13 y 14, respectivamente, podrá solicitar su inscripción en el Registro, a efectos de publicidad e información y, en su caso, a efectos de su adscripción al sistema de turnos.»

–> SEIS. Se modifica el apartado 1 del artículo 24:

«1. La duración del procedimiento dependerá de la naturaleza, complejidad y conflictividad de las cuestiones objeto de mediación planteadas por las partes, si bien la persona mediadora a la vista de las circunstancias anteriores, realizará una previsión razonable de su duración, que en los supuestos de mediación gratuita no podrá exceder de tres meses, a contar desde que se levante el acta inicial.»

–> SIETE. Se modifica el apartado d) del artículo 30:

«d) Excederse del plazo fijado reglamentariamente en los supuestos de mediación gratuita, sin causa justificada.»

–> OCHO. Se modifica el apartado h) del artículo 31:

«h) Participar en procedimientos de mediación estando suspendido para ello.»

Boletín Oficial de la junta de Andalucía – 30 de abril 2014 – Núm. 82 página 13

Para ver la publicación pinchar aqui: Modificación publicación BOJA

Ayudas sociales para las familias 2014

Algunas de las principales ayudas a las familias que conceden las diferentes administraciones en España son las siguientes:

- Guía de ayudas sociales para las Familias 2014 (actualizada 28/04/2014) 


– Ayudas sociales a familias numerosas


– Prestaciones sociales básicas del sistema público de servicios sociales a las familias

Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2014
ACTUALIZADA 28-04-2014

Para ver el texto completo pincha aqui: Ayudas a las Familias 2014

ayudas familia 2014

Novedades legislativas: Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo

MINISTERIO DE JUSTICIA

Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo, por la que se desarrollan los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre y se crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto desarrollar los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y crear el Fichero de Mediadores e Instituciones de Mediación.


2. Las normas contenidas en la presente orden son de aplicación a los mediadores y a las instituciones de mediación que desarrollen su actividad profesional al amparo de los dispuesto en la Ley
5/2012, de 6 de julio.

Artículo 2. Documentos electrónicos.

1. Los documentos electrónicos que deben acompañar la información aportada por el solicitante a que se refiere el artículo 21.3 del Real Decreto 980/2013, son los siguientes:
a) Documento que contenga los criterios de selección de sus mediadores que habrán de garantizar, en todo caso, la transparencia en su designación.
b) Documento explicativo de sus sistemas de garantía de calidad internos y externos, tales como mecanismos de reclamaciones, de evaluación del servicio, de evaluación de los mediadores y procedimientos sancionadores o disciplinarios.
c) Memoria anual con las especificaciones que establece el artículo 21.1.h) del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre. En el caso de que la institución llevase menos de un año en funcionamiento, la memoria comprenderá las anteriores especificaciones referidas a su periodo de actividad

2. En relación con lo dispuesto al artículo 14.2 del mencionado real decreto, los solicitantes aportarán los datos establecidos en dicho artículo a través del formulario de solicitud contenido en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, adaptado conforme a la normativa de protección de datos personales. El encargado del Registro podrá solicitar el envío de la documentación original de que se trate. También podrá dirigirse a los terceros que figuren designados en los datos aportados por el interesado, para la verificación de los mismos,previo consentimiento de este.

JUS/1294/2003, de 30 de abril, por la que se determinan los ficheros con datos de carácter personal del departamento y de sus organismos públicos, mediante la incorporación a su Anexo I, del fichero número 134, denominado Fichero de Mediadores e Instituciones de mediación, cuyas características se recogen en el anexo de esta orden.

Para ver la publicación pincha aqui: BOE – Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo