Manual para padres y madres – CEAPA

ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS  Y DIFICULTADES FAMILIARES

images (3)

ÍNDICE

  1. Los conflictos en la Familia

  2. La comunicación en la Familia

  3. Desarrollar competencias emocionales

  4. ¿Cómo enfrentarse a los momentos difíciles de la Familia?

  5. ¿Cómo afrontar los problemas conyugales? Medidas de orientación y mediación

 

Para consultar la Guía pincha en éste enlace:  Manual para padres y madres – Resolución de conflictos familiares

* CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Padres de Alumnos)

La importancia de una buena separación – Cómo puede sentirse un niño cuando sus padres se separan

Lo que necesita un niño de padres divorciados

 

Os dejamos este video que ha compartido por Alberto Sardiñas sobre cómo puede sentirse un hijo cuando los padres no manejan bien las cosas entre ellos al separarse o divorciarse.

 

Video mediación

Para verlo pincha en este enlace:   VIDEO – Lo que necesita un niño de padres divorciados

https://www.facebook.com/Mediarparanolitigar

¿Qué es la sinergología?

Sinergología

 

Según Ganuza, discípulo de Philippe Turchet, el padre de la sinergología, esta ciencia analiza e interpreta los gestos y micro movimientos o actitudes corporales que adoptamos de forma no consciente.

Hay gestos de los que somos totalmente conscientes (parar un taxi), gestos semiconscientes (no eres consciente pero cuando alguien te lo indica te das cuenta de ellos) y no conscientes: son los que por más que alguien nos diga sobre ellos no podemos evitarlos (por ejemplo, dilatación de pupila).

La sinergología se concentra en los gestos no conscientes y en algunos semiconscientes. Es una ciencia que tiene sólo 20 años de vida trabaja unos aspectos muy puntuales.

Cada pensamiento que se tiene provoca unos gestos y en base a esto, los sinergólogos han creado un sistema de codificación de gestos no sólo faciales sino de cualquier parte de nuestro cuerpo.

No sólo se mide la diferencia entre lo que se dice y lo que ha cruzado como pensamiento sino el grado de coherencia.

Los sinergólogos trabajan más con hemisferios corporales, miran las reacciones corporales más desde una forma anatómica que psicológica. Están más basados en la neurociencia, consideran que el origen de todo está en el cerebro.

Según Ganuza (2012) la sinergología tiene clasificados 2.800 gestos diferentes realizados de forma inconsciente, que debido a ello ofrece información valiosa sobre la discordancia existente entre lo que se habla y lo que se piensa.

Por medio de la lectura de gestos ajenos, se pude saber que aspectos que interesan al otro sobre las cuestiones que se están tratando si se encuentra receptivo o es mejor dejarlo para otro momento. Los sinergólogos pueden estar en un 75% de acierto en detectar la mentira en vivo.

Para la sinergología es más importante lo que no se verbaliza que lo que verbaliza.

La labor del sienergólogo consiste en saber reconocer las emociones en las expresiones gestuales. Las señales han de descifrarse de forma inmediata, una vez que ya ha transcurrido el tiempo no tienen ya significado.

Según Ganuza (2012), los gestos realizados con la parte izquierda del cuerpo son más sinceros y espontáneos, y al contrario los realizados con la parte derecha parten de una actitud más racional, y relacionados con la imagen que se desea proyectar.

 

Os dejo un vídeo en el que D. Luis Herrero a David Ganuza nos explica qué es sinergología -  http://www.youtube.com/watch?v=g_JschiKwNg

 

Texto extraído del artículo “LAS EMOCIONES EN MEDIACIÓN - Conocimiento del lenguaje no verbal como instrumento de trabajo” de Dª Esperanza Garzón Huertas.

Lectura del lenguaje no verbal

Fases en la lectura del lenguaje no verbal

(Dª María José Arlandis )

Primero se valora la postura general del cuerpo de la persona.

Normalmente, cuando una persona o situación nos parece interesante, tendemos a acercarnos o hacer gestos de aproximación. Sin embargo, si la situación es desagradable o la persona no nos gusta, la respuesta es la contraria.

La segunda fase se ocupa de fijarse en distintas partes del cuerpo.

Las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores son, en este aspecto, muy elocuentes. Normalmente muestran de una forma bastante clara si el individuo esta relajado o en tensión: muñecas, falanges y rodillas nos dan bastantes pistas.

Por último, una serie de micro movimientos de la cara o el cuerpo

Como la elevación de las cejas, sonrisas y gestos repetitivos con las manos. Sobre todo, son muy típicos los picores que no responden a ninguna causa patológica, que duran normalmente menos de 5 segundos y que afectan en muchas ocasiones a la cara, cabeza, estómago, espalda, etc.

Según James (2003) solo hacen falta cuatro segundos para crear una primera impresión y cuatro años para recrearla si resulta ser desfavorable.

Texto extraído del artículo LAS EMOCIONES EN MEDIACIÓN “Conocimiento del lenguaje no verbal como instrumento de trabajo” de Dª Esperanza Garzón Huertas

Artículo prensa ‘Hemos aprendido a hablar sin discutir por nuestro hijo’

 

‘Hemos aprendido a hablar sin discutir por nuestro hijo’

 

…«Gracias a la ayuda de nuestra mediadora hemos aprendido a hablar sin discutir y hemos podido llegar a acuerdos», asegura convencido Rafael, para acto seguido destacar el excelente trato que tanto él como su ex pareja recibieron durante todo el proceso.

En la misma línea se pronuncia Isabel, para quien la proximidad en el trato y la profesionalidad de las mediadoras fueron claves para poder solucionar las diferencias que le separaban de Rafael en el momento de la separación.

«En ningún momento se pusieron a favor de uno ni del otro, sino que nos ayudaron a alcanzar pactos de manera totalmente confidencial», destaca Isabel, cuya relación con su ex pareja actualmente es de lo más cordial. «¿Para qué llevarse mal si no nos lleva a ningún sitio? Lo importante es hacer lo mejor por el bienestar de nuestro hijo», argumenta la mujer.

 

Para leer el artículo completo pincha en el siguiente enlace:  Entrevista completa

Derivación de los Juzgados de Familia a mediación

plaza nueva APDerivación de los Juzgados de Familia a mediación


 - ¿Qué tengo que hacer si me derivan a mediación?

 - ¿Qué casos puede derivar el Juzgado?

 - ¿Cuál es el proceso?

 - ¿Qué ocurre si llegamos a un Acuerdo?

 

Este artículo de RolePlayJurídico- Instituto de formación práctica judicial – resuelve todas las dudas sobre la derivación de los Juzgados de Familia a mediación

La Mediación dentro del proceso de Familia

Cada vez es más habitual, y necesaria, la Mediación en el ámbito de un procedimiento judicial de Familia, por eso creo conveniente trazar las líneas generales de ese proceso.
La regulación de la Mediación Familiar nos remite a los artículos 770.7 y 777.2 de la LEC y a las correspondientes leyes autonómicas, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, a la Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar.

En términos generales, podemos resumir su tramitación en los siguientes puntos:

1. Una vez derivado el proceso a mediación, el tribunal remitirá una ficha al equipo mediador con los datos mínimos necesarios para hacer una primera sesión informativa con las partes, previa convocatoria por parte del Juzgado.

2. Se recomienda realizar esta PSIP (primera sesión informativa) dentro del proceso principal (divorcio, modificación de medidas definitivas, relaciones paternofiliales, etc.), aunque también podrá realizarse esta derivación en las medidas provisionales previas. También es factible en la fase de ejecución de sentencia, aunque es menos habitual. Recomiendo que ese día los letrados acompañen a sus clientes.

 3. Asuntos susceptibles de ser derivados a PSIP: Todos los asuntos en los procedimientos de familia pueden ser derivados a mediación, aunque en su inicio se prestará más atención a los asuntos en los que exista controversia respecto a las medidas de carácter personal: guarda y custodia, régimen de visitas, etc.
 4. A la PSIP deberán acudir las dos partes, y pueden acompañarles sus letrados.

5. Se excluyen los casos de violencia de género.
 

6. Posibilidades de resultado de la sesión informativa:

- Que la pareja no asista a la sesión informativa. Sigue el cauce ordinario del proceso judicial. Celebración de vista.

- Que la pareja asista, sea informada y no acepte. En este caso continúa el proceso por los cauces ordinarios judiciales, igual que en el apartado anterior.
- Que la pareja acepte acudir a mediación, en cuyo caso se deriva al servicio de mediación y se dicta un auto en el que se acuerda la suspensión del proceso judicial a expensas de su resultado.

7. Si se produce esa aceptación, comienza la intervención del equipo de mediación.

- Acuerdo por escrito de ambas partes para someterse al proceso de mediación.

- Sesiones de mediación. La ley contempla un tiempo determinado, no podrá exceder de tres meses, aunque si el equipo lo estima conveniente y así lo solicitan las partes, podrá ampliarse el plazo.

 8. El proceso puede finalizar:

 - Sin acuerdo, se retomará el proceso contencioso.

- Acuerdo plasmado en Convenio regulador, que se remitirá al Juzgado a efectos de dictar sentencia en los términos acordados por las partes.

 

Para leer el artículo completo pincha en el siguiente enlace:  Derivación de los Juzgados a mediación

Autora del artículo: Dª María Isabel Toledo Romero Ávila - Directora de Roleplayjurídico.

¿QUÉ ES EL PUNTO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL?

PUNTO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL – Juzgados de Familia de Granada

Desde hace más de un año en los 3 Juzgados de Familia de Granada está funcionando un Punto de Mediación Intrajudicial (PMI) donde los propios Juzgados, iniciado el proceso judicial, derivan aquellos casos susceptibles de mediación. En horario de 10 a 13 horas, lunes y martes.

¿CÓMO FUNCIONA EL PMI? 

  • La Mediación Intrajudicial es GRATUITA. 

  • Las partes son citadas por el Juzgado a una Sesión informativa gratuita y voluntaria en una sala habilitada en los propios juzgados

  • Tras la sesión informativa si ambas partes deciden llevar a cabo la mediación, para intentar resolver sus conflictos, son de nuevo citados por lo mediadores para iniciar el proceso.

  • Las partes acuden a las distintas sesiones de mediación para resolver sus conflictos y alcanzar acuerdos

  • Tras las distintas sesiones, los mediadores redactan un Acta final de mediación donde recogen los acuerdos alcanzados.

  • Los acuerdos son redactados por los abogados de las partes para su tramitación judicial.


Además si estás interesado en este servicio INFÓRMATE enviándome un correo a mediarparanolitigar@gmail.com o pásate por el PMI en los Juzgados de La Caleta (1ª planta)

Toda la INFO: http://www.icagr.es/Content/Upload/tripticomediacionintrajudicial.pdf

Artículo: Justicia Restaurativa y mediación

Os dejamos un interesante artículo del Presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa

“La Justicia del siglo XXI debe incorporar mecanismos de comunicación y de reparación del daño causado”

Justicia Restaurativa es el concepto y la mediación es uno de sus instrumentos.

  • La Justicia Restaurativa es un modelo basado fundamentalmente en dos premisas: la necesidad de reparación del daño injusto y la necesidad de que esa reparación se lleve a cabo en un proceso de comunicación en el que, con la presencia de facilitadores, tanto quien ha causado el daño como quien lo ha sufrido puedan establecer la manera de repararlo.

  • La mediación es el sistema que establece nuestra legislación para realizar esa comunicación

Para leer el artículo completo pincha en el siguiente enlace:  http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/06/27/sociedad/la-justicia-del-siglo-xxi-debe-incorporar-mecanismos-de-comunicacion-y-de-reparacion-del-dano-causado-la-justicia-del-siglo-xxi-debe-incorporar-mecanismos-de-comunicacion-y-de-reparacion-del-dano-causado

RÉGIMEN DE VISITAS: ¿Qué progenitor recoge y retorna a los hijos?- ¿Quién afronta esos gastos?

RÉGIMEN DE VISITAS: Se fija doctrina jurisprudencial respecto a los gastos del progenitor para recoger y retornar al menor al domicilio.

 

Conclusiones  STS, Civil sección 1 del 26 de mayo de 2014 sobre el reparto de gastos originados por el derecho de visitas del progenitor no custodio. La Sentencia responde a la eterna pregunta de quién debe afrontar los gastos de recogida y retorno de los hijos cuando no ha sido fijado por acuerdo de las partes en Convenio regulador y/o en resolución judicial.

 El sistema normal o habitual, salvo que exista acuerdo de las partes, será que cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. 

    – Podéis leer la sentencia completa en el siguiente enlace:  Blog Cristobal Pinto

STS, Civil sección 1 del 26 de mayo de 2014 ( ROJ: STS 2609/2014)

Sentencia: 289/2014 | Recurso: 2710/2012 | Ponente: FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS

Sobre el reparto de las cargas de estos desplazamientos existe jurisprudencia contradictoria de las diferentes Audiencias Provinciales, algunas se inclinan por la atribución al progenitor no custodio de la totalidad de las cargas que implican los desplazamientos para el ejercicio del régimen de visitas. Y por otra parte existen sentencias que reparten entre ambos progenitores las cargas tanto económicas como personales derivadas de los desplazamientos necesarios para el ejercicio del régimen de visitas sobre el hijo menor, en virtud de las circunstancias de los progenitores.

Para ello esta Sala debe ajustarse a dos principios generales de ineludible observancia en esta materia.

1. El interés al menor, art. 39 Constitución y art. 92 Código Civil .

2. El reparto equitativo de cargas, art. 90 c ) y art. 91 del Código Civil .

Es esencial que el sistema que se establezca no pierda de vista el interés del menor, de forma que no dificulte su relación con cada uno de los progenitores.

Por otro lado, es preciso un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniéndose en cuenta sus circunstancias personales, familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral, etc.

Para determinar el criterio que contribuya a clarificar la cuestión es preciso que se establezca un sistema prioritario y otro subsidiario, dado que pueden presentarse diferentes situaciones y será necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particularidades de cada situación.

En base a ello la Sala declara que para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto.

  • Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

  • Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberá conllevar una singularización de las medidas adoptables.